Impulso: el espíritu del trabajador

Con casi 10 metros de altura luce a la entrada del corredor Palaco la escultura Impulso, el espíritu del trabajador, una obra que busca brindar homenaje a la fuerza laboral que ha contribuido a posicionar a Mexicali como una de las ciudades industriales más importantes de la frontera mexicana.

La obra se encuentra ubicada a un costado de la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada en Mexicali. Fotografía Luz Adriana López

Su autor es el artista plástico Marco Miranda, quien es oriundo de Sonora pero radicado en Mexicali desde hace más de 18 años, por lo que ha tenido oportunidad de apreciar de cerca la influencia de la industria en la vida de los mexicalenses.

La obra se encuentra ubicada a un costado de la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada, y fue un proyecto que tomó más de 3 años inaugurándose el 27 de septiembre de 2019 con la presencia del entonces Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, funcionarios públicos y los empresarios que contribuyeron a la realización de este monumento.

El impulso, es una obra donde destaca una figura humana apoyándose sobre cuatro pilares, con el rostro apuntando al cielo, a palabras del autor las columnas representan los 4 elementos unificados por un quinto, el éter, que se representa en la figura humana que a su vez es un reflejo de cada uno de los trabajadores que diariamente construyen la ciudad.

Cabe destacar que la escultura de metal fue realizada con material de scrap reciclado aportado por diferentes maquiladoras de la zona.

La obra de Marco Miranda puede resultar familiar ya que su trabajo ha sido presentado y reconocido en distintas galerías y exhibiciones en Baja California y el extranjero, pero sobre todo porque existen obras del artista en la zona del centro histórico de Mexicali donde destaca su trabajo en el callejón de la Chinesca así como el mural Mexicali Rose en el antiguo Cine Reforma.

Si llegas a visitar alguna de sus obras te invitamos a compartirnos las fotos a través de redes sociales con el #redescubriendobc y no te olvides de seguirnos para que continuemos redescubriendo juntos Baja California.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s