El Avión que estrelló Discovery Channel en la Laguna Salada

Un Boeing 727 despegó el 27 de abril de 2012 del Aeropuerto Internacional de Mexicali y tras un vuelo de 2 horas fue estrellado de manera intencional en la Laguna Salada donde comparten frontera las ciudades de Tecate y Mexicali.

La cadena de televisión Discovery Channel preparó y grabó este accidente premeditado para conocer las posibilidades de sobrevivir a este tipo de desastres.

Los restos del avión reposan a un costado del Panteón Jardines del Paraíso/ Fotografía Jaime Estrada R. 2022

Para dicho experimento se contó con la participación de un numeroso equipo de técnicos, científicos, camarógrafos y pilotos, quienes posicionaron al avión en el punto exacto para posteriormente ser piloteado a control remoto hasta su fatídico final.

El avión elegido fue un Boeing 727 al que el equipo de producción bautizó como “Big Flo”  ya que los científicos a cargo querían un avión que se pareciera a los que se usan actualmente y el 727 tiene el mismo fuselaje que los 737 que son los aviones de pasajeros más habituales.

El “Big Flo” fue construido en 1978 y voló para la Singapore Airlines, Express One International, Alaska Airlines e incluso en 1996 sirvió a Bob Dole en su campaña presidencial.

En 2008 se retiró de los cielos y el avión para 170 p asajeros y con tres motores turbo-jet fue el elegido por Discovery Networks para ser el protagonista de este episodio especial de Curiosity: Accidente Aéreo que se estrenó el 15 de enero de 2013 por Discovery Max y en dicho capítulo se analiza a detalle lo que sucede en el interior del avión cuando se produce una catástrofe y cómo pueden incrementarse las medidas de seguridad durante un vuelo.

Tres días antes del experimento el equipo de científicos y técnicos preparó el avión con cámaras de video, sensores y maniquíes para pruebas de choque de última generación capaces de monitorizar hasta 10.000 sensaciones por segundo en 32 canales de datos, cada uno de estos tuvo un costo de 1150 euros, siendo estos, los últimos pasajeros que abordaron el BIG FLO.

Mientras tanto el equipo de pilotos ensayaba a detalle el recorrido que tenía que llevar el avión antes de ser impactado.

Los tripulantes debían abandonar el Big Flo una vez posicionado en su ruta final por lo que todo debía estar perfectamente sincronizado, el capitán Jim Bob Slocum quien piloteaba el avión sería el último en saltar en paracaídas a tan solo 900 metros de altura y 4 minutos antes de la colisión.

El área delimitada donde se impactaría el avión fue acordonada por equipos de seguridad, ambulancias y bomberos así como por la policía y el ejército mexicanos, para garantizar la seguridad de los participantes.

Este sería el segundo experimento de este tipo en la historia de la aviación, anteriormente  el 1ro de diciembre de 1984 la NASA y la Administración Federal de Aviación (FAA) realizaron una demostración de Impacto Controlado en un avión Boeing 720 controlado remotamente para adquirir datos y probar nuevas tecnologías.

Imagen tomada en el lugar del impacto/ Fotograma ABC News

En este segundo intento el BIG FLO aterrizó a 230  km / h , con una velocidad de descenso de (450  m / min ), con esto se buscaba que el avión se impactara sin ocasionar un incendio o explosión. En la colisión el Boeing 727 se dividió en dos secciones, con la cabina arrancada del fuselaje.

Tras la grabación del accidente y después de haber recopilado los datos necesarios para las conclusiones científicas se realizó una operación de limpieza y rescate ambiental en la zona del aterrizaje.

Cuatro años después, en el mes de marzo las secciones de la aeronave que sobrevivieron al experimento fueron llevadas a un campo baldío ubicado en la Carretera Federal 5 al sur de Mexicali a un costado de un panteón Jardines del Paraíso donde descansan desde entonces sus restos.

Si quieres visitar los restos del Big Flo puedes llegar por la carretera San Felipe-Mexicali o por el libramiento Mexicali, si vas, no olvides compartirnos tus fotos o videos con el #redescubriendobc y no olvides suscribirte a nuestro canal para que sigamos descubriendo juntos Baja California.

Hasta la próxima.

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